¿Cómo se renegoció el acuerdo de paz?

Después de más de cuatro años de negociaciones, el 26 de septiembre de 2016, en Cartagena, se firmó el Acuerdo para la terminación del conflicto, que fue sometido a un plebiscito el 02 de octubre, en el que el NO ganó por un pequeño margen.

El Presidente Santos reconoció los resultados, aseguró que el cese al fuego bilateral se mantendría e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas – en particular a las que promovieron el NO – para escucharlas, abrir espacios de diálogo y definir el camino para llegar a la paz.

Después de escuchar a los voceros del NO y del SÍ, y en respuesta al clamor de miles de ciudadanos que salieron a las calles para insistir en la necesidad de una salida negociada al conflicto, el Gobierno y las FARC renegociaron el acuerdo. El nuevo acuerdo incorporó la gran mayoría de preocupaciones expresadas por los representantes del NO.

El 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón en Bogotá, se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera, que fue refrendado por el Congreso de la República.